La liga de fútbol profesional ha terminado con la algarabía de unos y la desolación de otros. Es el inevitable colofón de cada temporada. El campeón, los que van a jugar la “Champions league”, los que estarán en la “Europa league” , y los que in extremis salvaron la categoría lo festejan. Los que pierden la categoría (Mallorca, Deportivo de la Coruña y Zaragoza) lamentan el descenso por lo que supone en pérdidas deportiva, de prestigio y económicas. Por arriba, Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad (Champions league) califican de excelente el curso, lo mismo que Málaga, Betis y Rayo Vallecano (aunque este último no vaya a jugar ningún torneo europeo). Sin embargo, hay dos clubs que no están satisfechos porque no pueden estarlo: Valencia y Real Madrid.
Los “chés” han practicado un buen fútbol pero no alcanzaron su objetivo de estar en la liga de campeones; su oportunidad la perdieron en el último suspiro. Pero no están fuera de los torneos continentales y jugarán la “Europa league”. Su entrenador, Valverde, deja el club y Djukic ya ha sido presentado como el nuevo “mister”. El ex jugador valencianista retorna como máximo responsable del equipo técnico tras haber realizado una meritoria campaña en el Valladolid.
El Real Madrid ha ido acumulando problemas desde el principio de la competición, en la que cedió puntos de forma absurda y generó fricciones en el vestuario que fueron aumentando conforme iba avanzando el campeonato. Desecharon la Liga pronto y su gran objetivo pasó a ser la “Champions” y si acaso la Copa del Rey. Ni uno ni otro. Ninguno de estos entorchados fue a enriquecer la nutrida sala de trofeos del Santiago Bernabéu. Jugar la semifinal de la Liga de Campeones, disputar la final de la Copa del Rey y ser segundo en Liga española, detrás del Barcelona, marcando más de 100 goles, sabe a poco. Una temporada sin títulos es un fracaso para el club de Concha Espina. ¿Hay responsabilidades?. Si, las hay: la falta de oportunidad y energía de los directivos, la abulia de algunos jugadores y los planteamientos del entrenador y su mala relación con jugadores clave. Personalizar se puede, pero ya se ha dicho bastante entre verdades, mentiras, comentarios poco serios y tergiversaciones informativas. Mourinho ha sido un “chollo” periodístico que ha dado origen a que las críticas que de el se hacían se parecían más a un linchamiento en no pocas ocasiones. Mourinho se acabó y empieza una nueva etapa para el Real Madrid y ya se vislumbra que hay quienes están dispuestos a poner en el centro de su interés a Florentino Pérez, proclamado recientemente como presidente del club para un nuevo mandato. El periodismo frontón, tener alguien enfrente contra el que rebotar, es un descubrimiento mal interpretado por inexpertos juntaletras y periodista mal intencionados o carentes de talento.
La vida sigue y después de la oscuridad se hace la luz y con el nuevo amanecer se hacen proyectos y se crean ilusiones. El Barcelona ha concentrado en el Nou Camp una importante masa de seguidores, casi sesenta mil, para la presentación de su fichaje estrella, el brasileño Neymar. A priori es un gran acierto. El tiempo se encargará de confirmarlo o lo contrario. Desde aquí nuestra enhorabuena al “Barsa” y los mejores deseos para Neymar, a quien deseamos que triunfe por el bien del equipo que le ha contratado, mediante una inversión cuyo coste no se ha revelado pero que se supone supera los 100 millones de euros, y nuestro campeonato profesional que pasa por ser el mejor del mundo..
Y ahora le toca al Madrid. De momento se ha recuperado a un jugador de la cantera tras su gran temporada en el fútbol alemán. Dani Carvajal vuelve a casa. La recompra en algo más de seis millones de euros ya se ha oficializado. No obstante la asignatura pendiente es el fichaje de un entrenador que sustituya a Mourinho y todo parece indicar que será el deseado Carlo Ancelotti, la operación puede cerrarse esta misma semana. . También se espera el fichaje de una gran figura que podría ser el británico Gareth Bale, así como la ampliación del contrato de su mega estrella, Cristiano Ronaldo. No se descartan otras importantes contrataciones pero menos mediáticas. La incorporación de Zidane al equipo técnico parece un acierto, pero lo importante es evitar que los hechos que se han producido la temporada que acaba de terminar se repitan. El Real Madrid tiene la obligación de ganar en el terreno de juego y dar ejemplo de señorío y deportividad en el mundo entero que lo tiene como una referencia.
4 enero, 2013 a las 00:19es el mayor de mis suef1os ceria lo mas chevere eaetrnnr con el equipo del REAL MADRID desde q tengo uso de razon soy incha del real y el mejor del mundo