El mundo del deporte, especialmente el fútbol, está conmocionado y se muestra expectante ante la noticia del estado de salud de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé.
Según las informaciones que se vienen difundiendo en las últimas horas, «O Rei», como bautizó la prensa francesa al astro brasileño en 1961, no está respondiendo al tratamiento prescrito para el cáncer de colon que padece. Las noticias indican que le habría sido suspendida la quimioterapia y que estaría sometido a cuidados paliativos en el Hospital Albert Einstein en el que se encuentra ingresado desde el pasado martes 29 de noviembre.
La reacción de la prensa internacional, deportistas y aficionados, no se ha hecho esperar. Artículos sobre su estado de salud y lo que representa la historia del fútbol aparecen en los medios del mundo entero, así como emocionados mensajes de preocupación y solidaridad de futbolistas. También deportistas de otras especialidades y aficionados hacen llegar a la familia sus muestras de reconocimiento y cariño a la también llamada «Perla negra».
Pelé nació en 1940 y mientras aprendía el oficio de futbolista se ganaba la vida como limpiabotas. Fue fichado por el Santos de Sao Paulo en 1956 , cuando aún no había cumplido los 16 años. En este club jugó hasta 1974, siendo su único equipo en Brasil, aparte de la selección nacional de su país.
Dotado de gran habilidad técnica, fácil disparo con las 2 piernas y una gran capacidad para anticiparse, ganó 10 campeonatos Paulistas (en 11 se consagró como máximo goleador), 5 torneos Río – Sao Paulo, 2 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales (1962, 1963) y en 1962 el primer Campeonato Mundial de Clubes.
Con la selección brasileña debutó a los 17 años en el Mundial de Suecia, apareciendo como un jugador diferente y determinante. Su participación fue clave para ganar ese Mundial en 1958. Un gol suyo ante País de Gales clasificó a Brasil para las semifinales en la que derrotarían a Francia por 5-2 con tres goles del «garoto» (chaval) que había llegado como suplente por su condición de joven promesa. Y en el partido definitivo, el que le daría el título a Brasil, golearon a Suecia por 5-2 con otros tres goles de Pelé.
Posteriormente lideró los triunfos de Brasil en el Mundial de Chile (1962) y México (1970), lo que daría a su selección la propiedad de la Copa Jules Rimet por la consecución de tres mundiales.
Al lado de Garrincha y otros jóvenes , Pelé fue al artífice de lo que se llamó, entonces, el «jogo bonito», muys distinto al que se practicaba en Europa basado en el poder físico.
Aunque anunció su retirada en 1974, ficho por el Cosmo en 1975 para promocionar el fútbol en Estados Unidos. Se retiró definitivamente en 1977.
Pelé a lo largo de su carrera marcó, según las estadísticas, 1284 goles en 1363 partidos. En el mundo ha sido reconocido con galardones de gran importancia como el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980). En 1995 fue nombrado Ministro de Deportes de Brasil. En el cine intervino en una película de John Huston: «Evasión o victoria».
Yo aún guardo en mi memoria los hermosos días de fútbol en los que vi jugar a Pelé con el Santos y con la selección brasileña. Pude vivir la gran belleza de su talento creativo, su capacidad goleadora y la plasticidad de sus movimientos en el campo para desmarcarse o facilitar el desmarque de sus compalñros, su visión global del juego y la precisión de sus pases.
No importa si se le quiere considerar el mejor jugador de la historia. Da lo mismo porque los cierto es que el fútbol internacional le debe mucho a este tres veces campeón del mundo. Y espero que su facilidad para el dribling le sirva ahora para esquivar la difícil situación en la que se encuentra. A la familia, un abrazo y nuestros mejores deseos.
CHOLO HURTADO
Nota: Las noticias más recientes sobre Pelé hablan de que está respondiendo favorablemente a la medicación que le están aplicando para controlar un proceso respiratorio añadido a su dolencia digestiva. Su estado, afirman, es estable.