Superada la primera ronda de los torneos europeos vuelve la liga. En esta cuarta jornada son claramente favoritos los equipos que lideran la clasificación, aunque todos ellos juegan fuera con la excepción del Atlético de Madrid que recibe en casa al Celta. El Valencia visita al Getafe, el Sevilla al Córdoba y el Barcelona al Levante, farolillo rojo de la clasificación. Todos están imbatidos y pretenden continuar así. Son tan claros estos enfrentamientos que se prestan para una sorpresa. El Real Madrid que sólo suma 3 de los 9 puntos disputados juega en La Coruña ante el Deportivo sin margen de error y por la trascendencia que puede tener en la clasificación podría considerarse como el partido más interesante de la jornada.
Por lo que se refiere a los torneos europeos, los primeros choques tienen una gran relevancia. Es importante empezar ganando se juegue fuera o se juegue en casa, ya que un resultado adverso genera presión.
El debut de los equipos españoles en la Champions ha tenido diversos signos. El Barcelona con un once con muchas rotaciones, en la que entraron canteranos, aunque con sus máximas figuras en el campo, Neymar y Messi, derrotó al Apoel por 1-0 sin llegar a convencer ni siquiera a sus propios seguidores. El Atlético de Madrid no estuvo a su nivel y cayó derrotado por el Olympiakos que entrena Michel por 3-2. El Athletic de Bilbao no pudo en su campo con el Shaktar quedando el encuentro en tablas, 0-0. El Real Madrid consiguió una cómoda victoria ante el Basilea por 5-1 mostrando una mejoría sobre anteriores actuaciones y dejando ver que en esta recomposición del centro del campo, tras la marcha de Alonso y Di María y la llegada de Kroos y James, las piezas van encajando.
Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, hay que destacar la actuación del Oporto que logró la goleada de la jornada el batir al Bate por 6-0. El Borussia Dortmund mostró buenas hechuras al derrotar al Arsenal por 2-0. De los demás equipos favoritos en esta Liga de Campeones cabe esperar mucho más. Ni el Bayer, Manchester City, Chelsea, Liverpool y Juventus dejaron buenas sensaciones.
En la Europa League, el segundo torneo continental, los equipos españoles no han empezado mal. El Villarreal empató en la cancha del Borussia Monchegladbach 1-1 y el Sevilla derrotó al Feyenoord en el Sánchez Pizjuán por 2-0.
Ni en la liga, ni en los torneos europeos se pueden hacer cábalas y muchos menos pronósticos. Los campeonatos acaban de empezar y los equipos tienen que evolucionar. Lo importante ahora es ir sumando puntos, lo que da confianza y forma un colchón que amortigua cualquier posible fallo.