Debo confesar que siento debilidad por el Cocido. Me parece un manjar cuando sus ingredientes son de primera calidad y está bien preparado. He tenido ocasión de probarlo en distintos restaurantes y de muy pocos he salido satisfecho.
Hace años había en la calle de la Ballesta un restaurante, desaparecido ya y cuyo nombre no recuerdo, que servía un cocido muy apreciable. Entonces yo trabajaba en la Cadena SER y este local estaba muy cerca. El Cocido se servía en dos vuelcos abundantes y si alguien era capaz de terminarlo no lo pagaba.
También guardo un buen recuerdo del Cocido de La Posada de la Villa, uno de los restaurantes más representativos del Madrid de los Austrias. Hecho a la vieja usanza, en horno de leña, con una cocción lenta de muchas horas, tiene, sin duda, una gran calidad. No se prepara todos los días y las raciones son suficientes.
En la Taberna de Buenaventura, un establecimiento de la calle Hermosilla, que desgraciadamente ha cerrado sus puertas, pude degustar un gran Cocido servido en tres vuelcos imposible de terminar. Este local tenía mesas corridas de madera que le proporcionaba el toque nostálgico de los antiguos mesones.
Actualmente, cuando quiero degustar un Cocido, un Super Cocido, dirijo mis pasos hacia la Cervecería Restaurante Cruz Blanca Vallecas. Allí, un hostelero como pocos, Antonio Cosmen Menéndez, ofrece una variedad de platos de gran calidad entre pescados, carnes y guisos, pero sobre todo el Cocido, que ha sido considerado como uno de los mejores que se sirven en España. La finura de los garbanzos, la calidad de las carnes y embutidos constituyen una delicia para el paladar. La sopa de un sabor muy agradable, con los fideos en su punto, está hecha en el momento y se puede repetir. El Cocido se sirve en dos vuelcos y es un reto poder terminarlo. Muchos comensales optan por llevarse el resto a sus casas. La decoración del local es sencilla pero de buen gusto y posee varias zonas de ambientación diferente. La atención es esmerada y los trabajadores tienen un comportamiento muy amable. El precio es moderado, 19 euros, y muy por debajo de otras ofertas que triplican este precio y ofrecen menor calidad.
Además, Antonio Cosmen es un restaurador de gran sensibilidad social que colabora asiduamente con Mensajeros de la Paz y que el próximo mes de noviembre estará en el Rastrilo Nuevo Futuro, en el stand de Vista Alegre, sirviendo su espectacular Cocido, como un donativo para las obras benéficas que la institución vaya a realizar.
Si a Ud., como a mí, le gusta el Cocido, le sugiero una visita a la Cervecería Restaurante Cruz Blanca Vallecas que se encuentra en la Calle Carlos Martín Alvarez, 58. Teléfono 914773438